martes, 4 de agosto de 2009

Los monos de San Telmo —reedición

Colección de cuentos indispensable

Por CMMC



Título: Los monos de San Telmo
Autor: Lizandro Chávez Alfaro
Edición e introducción: Ulises Juárez Polanco
Editorial: Ediciones Internacionales
Año: 2009
234 pp.


Si te gusta leer y te gusta la narrativa, no podés perderte este libro. Ganador del Premio Literario Casa de Las Américas en 1963, Los Monos de San Telmo es una obra inaugural. Para Lizandro Chávez Alfaro (*Blufields, Nicaragua, 1929 - †Managua, Nicaragua, 2006) representa el comienzo de un recorrido fascinante, una literatura rigurosa, un pensamiento coherente. Para Nicaragua fue una de las primeras señales de que sí tiene muy buenos narradores de talla internacional.

Los trece cuentos del libro «... retratan la marginalidad del nicaragüense y su tortuosa relación con los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX» (texto de contratapa).

Esta edición, al cuido de Ulises Juárez Polanco, incluye una introducción por el editor y una guía de estudio al final del volumen. Sin sacrificar legibilidad ni comodidad para el lector, fue planeada para venderse a bajo costo y llegar al mayor público posible, a juzgar por el papel periódico en que fue impresa y los 4,000 ejemplares de que consta. Y uno de estos puede ser adquirido aún en algunas librerías de Managua, entre ellas las Gonper. Aprovechá.




Lizandro y la literatura

Si querés conocer un poco más al autor, te recomiendo esta entrevista que le hicieron a inicios de la década de 1990. En ella habla fundamentalmente de literatura, su formación intelectual, sus lecturas, y el proceso que lleva la narrativa en Nicaragua.

13 comentarios:

  1. vivo, siempre incitando al oscuro habito de la lectura.. como cuanto cuesta el libro???

    ResponderEliminar
  2. No es tan caro. Debe andar alrededor de los C$50, porque al inicio, de manos del editor, costaba 30. Entonces, calculando trámites de librerías y esas cuestiones, imagino que cincuenta varitas, menos de dos litrillos, pues.

    ResponderEliminar
  3. bueno yo pienso que el libro es un poquitin aburribo, osea, pero aun asi lo tuve que leer a la fuerza por que me lo dejaron de tarea en la escuela.

    ResponderEliminar
  4. diganmelo a mi que tuve que hacer un texto paralelo y eso si que es super feo.

    ResponderEliminar
  5. jaja yo tambien tengo que leerlo por la escuela y suena muy aburrido, estoy en esta pag xq crei que podia saler pero nada que beep...

    ResponderEliminar
  6. Tenes ponerle mucho interes, tratar de entenderlo, imaginarte esa experiencia a mi me gusto, cuando escucho el titulo me transporto en el tiempo

    ResponderEliminar
  7. demonios diganme donde encuentro el cuento de ese libro bendito se llama "El Perro" xfa diganme

    ResponderEliminar
  8. No estoy seguro de que esté en línea, Bayron; no lo creo. En cuanto tenga a mano el libro, buscaré el cuento y lo más probable es que lo transcriba y lo publique aquí, para que tengás acceso a él. Calculo que eso sucederá en febrero. Si te sirve para entonces, excelente; si no, de todos modos aquí estará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. noooh... necesito el cuento "El perro" ya!.. debo leerlo y no lo encuentro por ningun lado.. me urgeeeee...

    ResponderEliminar
  10. este libro es muy bueno, lo recomiendo, pero deseo descargarlo y no he podido

    ResponderEliminar
  11. bien el libro es bueno, no sean boludos y léanlo que los va a entretener

    ResponderEliminar
  12. el problema es que no se dónde p... encontrarlo, denme una dirección para descargarlo gratis

    ResponderEliminar
  13. La literatura escrita por nicaragüenses es de escaso acceso en Internet. Poco a poco la situación cambiará, sin duda; pero de momento lo que disponemos es de migajas en la Red. De momento, mi recomendación es aventurarse al universo paralelo de las bibliotecas (reales) que existen en colegios, distritos, municipios o comarcas. Donde aún las haya.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y no pasan por ningún filtro. Se invita a la conversación.